miércoles, 6 de mayo de 2009

10Mil· (2)


En el marco de la celebración del 10º aniversario de la especialidad de ilustración en la escuela Massana al que ya aludí en un anterior post, esta semana se celebran dos mesas redondas en el impresionante espacio del salón de actos de la escuela.
Ayer tuvo lugar una con Mariona Cabassa, Mirjana Farkas, Luci Gutiérrez y Laura Ginés. Magníficas todas ellas, alumnas de la especialidad de ilustración, ofrecieron una rica, motivadora y creo que para más de uno emotiva charla que Daniel Sesé llevó perfectamente.
La de mañana reúne a Gabriela Rubio, a quien recuerdo desde el que creo que fue su primer trabajo como ilustradora y cuya carrera, sólida y ramificada, abarca también la escritura y la docencia y fructifica más y más con el tiempo. A Jordi Labanda, cuyo trabajo tan vinculado al estilismo y a la moda atrajo la atención de un público amplísimo y cuya proyección significó un nuevo hito en los horizontes de la profesión de ilustrador que teníamos aquí. Y a Xavi Gutiérrez, alias inocuo, cuyo estudio produce un abundantísimo trabajo que con un grafismo furioso basado en un control del ritmo virtuoso y absolutamente endiablado saltó del entorno del street art al de la referencia en publicidad y comunicación corporativa. 
Los tres estudiaron en la Massana antes de que existiera la especialidad y los tres realizan una labor más que notable en el ámbito de la ilustración, aunque no solo en ella.
Mañana, entonces, intentaremos saber como mínimo de la importancia que otorgan a su paso por la escuela, de la relación entre su trabajo y el momento social, económico y político en que lo ejercen, de sus referencias cuando empezaron y ahora, de lo que esperan o proyectan para el futuro... en fin, de como se veían, como se ven y como esperan verse mañana. De lo que han aprendido y de lo que les queda por aprender.
Espero que aprendamos todos.
Os esperamos.

No hay comentarios: