domingo, 19 de abril de 2009

El sol, la cabeza y la memoria.

Qué leer, Revista de literatura. Escritores en lengua distinta a la propia. Mayo (?) 2008.
Qué leer, Literature Magazine. Writers using languages wich are not their own ones. May (?) 2008

Es domingo. Hay un sol fuera que estalla contra las hojas tiernas de la higuera del patio de la finca e inunda la casa de un verde que duele por tener que quedarme en ella trabajando en unas imágenes de publicidad para una marca que representa en sí misma la globalización mientras por ahí, bajo ese particular sol de abril que pone Barcelona a bailar, andan mis amigos... hay que joderse...
Así que me escapo a mi blog, toma!
Y pongo un trabajo raro raro, que diría aquel, hecho hará cosa de un año para Quéleer sobre los escritores que como Nabokov, por ejemplo, han escrito en lenguas distintas a sus lenguas maternas.
Y lo hago porque la imagen me gusta y porque me sirve de excusa para hablar de algo que forma parte de la misma esencia de mis trabajos en collage.
Generalmente, en estos, acostumbro a buscar imágenes sin estilo definido y sin autor reconocible que a veces hay que retocar para poder usar. Pero en ocasiones no encuentro el material adecuado para lo que quiero contar. 
Unas veces porque simplemente no doy con ello, y entonces hay que inventarlo reproduciendo los estilos y las limitaciones técnicas de un medio y una época determinados. Así, he hecho viñetas más o menos completas a la manera de Escobar o de algun dibujante anónimo de cómic pulp de los casposos 50 o 60 españoles, de Jim Flora o de Andrew Loomis para recortar los fragmentos que luego uso en el trabajo final. O relojes de arena como de aquellos libros tipo "¿Sabías que...?" de mi infancia, brócolis como de diccionario Sopena... La verdad es que resulta bastante ameno hacer eso.
Pero hay otras veces en las que encuentro lo que necesito pero reconozco al autor. Si estoy seguro de ello, simplemente no lo uso, por respeto. Aunque en algunas ocasiones no estoy tan seguro.
Como en este caso de aquí. Probablemente no lo sea, porque creo recordar que la revista de la que la saqué no era ni española, pero juraría que la cabeza que aparece en esta imagen tiene el trazo, el "ductus" que diría Keith Adams (mi gran profesor de caligrafía en Elisava, sin duda junto con las clases de la crítica de arte Menene Gras, lo mejor que me ocurrió en aquella escuela el año que cursé en ella) del dibujo de Batllori, el padre del más que grande "ninotaire" Toni Batllori de cuyo ingenio podemos disfrutar cada día en "La Vanguardia" desde hace años. Y que así siga.
Batllori padre era uno de esos dibujantes herederos del enorme Junceda, un dibujante (tan dotado que -y tal vez me equivoque- pero creo que si no se hubiese quedado en casa probablemente hubiese sido un clásico universal) que hizo las delicias de nuestros abuelos, aquí en Catalunya, ilustrando a principios del siglo XX las absorbentes historias modernistas de aventuras de Josep Maria Folch i Torres que yo leía de pequeño de la biblioteca de mis abuelos. 
Conozco el trabajo de Batllori padre porque publicaba unas dobles páginas sobre un dependiente de unos grandes almacenes en una revista de mi infancia, el "Patufet", que mi abuela compraba para nosotros, para cuando la visitábamos...
Y como creo que una gran parte de lo que llena el vacío esencial que probablemente somos es memoria, no puedo evitar traer todo esto a colación de esta imagen, de la que en primera instancia lo que disfruté fue el concepto.
No creo que mucha gente se acuerde del trabajo de Batllori, aparte de algunos dibujantes de más de 40 años, algún que otro teórico del campo de la ilustración y sobretodo y obviamente Toni.
Pero yo me acuerdo. Y desde aquí le doy las gracias por haber dibujado tanto y tan bien. 
Sea ésta cabeza suya o no, que en el fondo eso da igual.
Ea! 
Y ahora... al tajo de nuevo, Pepe!

1 comentario:

ABOUT dijo...

Gracias por compartir tus fuentes...

No he podido encontrar mucha información de Batllor padre, en cambio, he encontrado un blog donde se muestran imágenes, ilustraciones, textos, etc de la historia catalana y aparecen varias ilustraciones de él y cosas de Patufets entre otros.

Supongo que conocerás el blog, pero por si alguien no, y le interesa, se llama "vinyetes" y cuelga de blogspot también.