jueves, 16 de abril de 2009

Descontaminación




El País semanal. Miedo al futuro. Psicología. Abril 2009.
El País Sunday Magazine. Fear about the future. Psicology pages. April 2009.

Ayer precisamente hablamos en el taller de La Massana de los límites del medio en el que trabajamos los ilustradores, desde los conceptuales a los formales. Y mencionábamos los del espacio como uno de ellos.
Y también precisamente en el anterior post de este mismo blog hablé hace poco acerca de trabajar sobre fondo blanco. Entonces no mostré el último trabajo que hice para el dominical de El País porque aún no estaba publicado, pero fueron precisamente estas imágenes en la pantalla de mi ordenador las que me llevaron a pensar en el gustazo que a veces proporciona rodear de blanco unas manchas.
Pero es que no siempre el trabajo se muestra públicamente como uno espera. Si bien es cierto que por más cariño que le ponga el grafista a veces maquetar no es fácil ya que el espacio disponible para un artículo es siempre limitado, cuando el texto tiene que acabar invadiendo la zona alrededor de la imagen uno puede acabar sintiendo a veces una cierta frustración ante el trabajo impreso.
Probablemente la página vista sin la referencia previa del generoso espacio blanco alrededor que yo le imaginaba funcionaba bien, pero ante ella sentí la necesidad de hacerle justicia a una de las imágenes que más me ha gustado entre las que últimamente he hecho para ese medio mostrándola aquí tal y como la concebí.
Y en cualquier caso - y probablemente sobretodo - para mostrarla sin la contaminación de estar al lado de una de esas inevitables (y necesarias, ya que al fin y al cabo de ellas se sustentan los dominicales) aunque frecuentemente tremendas páginas de publicidad de la derecha en las que junto a la maquillada sonrisa matinal de alguna presentadora de televisión (de aquel tipo de mujer de probada decencia pública que probablemente muchas madres desearían como nuera) alguna marca expande como una mancha de aceite sobre las demás páginas con las que convive su anuncio la dudosa elegancia de su imagen corporativa.
Así que aquí van esas imágenes sobre el miedo al futuro, rescatadas del chapapote publicitarioen el que nos movemos y llevadas de nuevo al terreno abstracto de las ideas de donde surgieron hace unas semanas.

2 comentarios:

www.ibuykorea.com dijo...

Nice Blog!
Do you know Korea?
If you're interested in Korea,
Feel free to visit my Blog!
Thanks a lot~ ^^

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.