sábado, 4 de abril de 2009

Dominicales






El País Semanal. Imágenes para ilustrar artículos de la sección de psicología. 2008-09
El País Sunday Magazine. Images done for psychological articles. 2008-09

Hace ya un tiempo que El País Semanal cambió de diseño. 
Más allá de las polémicas en los corrillos sobre la calidad del cambio, probablemente la primera novedad que se percibía fuera una mayor aireo con más blancos, y más ligereza en la tipo con respecto al anterior, a mi entender excelente aunque un poco denso, diseño de Fernando Gutiérrez. 
El diseño conllevó también la renovación de la ilustración y su ubicación, así como la incorporación de nuevos ilustradores, entre ellos Alberto Vázquez, que mantiene - en lo que he visto de su trabajo ahí y a mi parecer - el excelente nivel que los que lo conocíamos de antes esperábamos de él.
Para mí, que soy de los que voy haciendo algo de tanto en tanto, el rediseño supuso una novedad que si al principio me resultó engorrosa, ahora me gusta mucho, y era la necesidad de hacer las imágenes exentas de fondo, sobre ese blanco al que aludía al principio.
Acostumbrado a jugar con el fuera de campo en mi largo período anterior en el dominical, afrontar imágenes que debían ser cerradas de forma absoluta, a no ser que vayan a sangre, suponía un reto. 
Alguna trampilla he hecho, lo reconozco, desdibujando fondos o creando perspectivas con las escalas, pero ahí voy, buscando lo plano.
Lo que veis aquí son algunas de las imágenes de este período hechas para El País Semanal.
Tres de ellas para un artículo en el que se hablaba de las trampas y boicots del inconsciente. Las otras dos para otro en el que se hablaba del tacto y su importancia en la comunicación.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustan mucho estas ilustraciones tienen mucha fuerza expresiva, y coincido con vos en cuanto a que la pieza gana mucho en algunas ocasiones al no estar delimitada en un campo.