Professional banking / Magazine de la Banque de Luxemburg. 05/2010
Art Director: Emilie Chanussot / Meanings / Paris
La palabra dinero no suele sonar bien de entrada a no ser que vaya acompañada del complemento para tí.
Pero a los ilustradores nos toca con relativa frecuencia lidiar gráficamente con esa palabra, ya que los conceptos de economía suelen encontrar en la ilustración la posibilidad de mostrarse en metáforas visuales que aunque no necesariamente pedagógicas establezcan claramente un puente entre una idea y otra que le sirva de ejemplo simbólico y ayude a la comprensión de la primera. O sea, metáforas claras.
Eso a veces hace que el Director de Arte espere ver en la imagen referencia a todos los conceptos referidos en el artículo, lo que resulta muy difícil dada la amplitud y variedad de las ideas que en él se tocan, tratándose este de economía.
Porque en mi modo de trabajar, las metáforas visuales son más claras cuanto más se despeja previamente la ecuación que las define. A mayor reducción de los factores que las conforman, mayor precisión en la imagen. Como ejercicio, este proceso permite además la jerarquización de los conceptos. Y obviamente nunca es un proceso exclusivamente racional.
Precisamente por eso, cuando hay que poner referencias explícitas a territorios, economías, tendencias de mercado financiero y filosofías empresariales en una sola imagen, me resulta muy difícil, cuando no imposible, encontrar la imagen que resuma todas ellas en un solo concepto.
Y acabo haciendo imágenes más difusas, con niveles de lectura más explícitos que en otras, pero a las que considero al fin y al cabo tan trabajo mío como esas otras en las que puedo ejercer una mayor libertad y que por eso mismo también me interesan más personalmente.
Al fin y al cabo, unas son posibles por las otras, y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario