martes, 1 de junio de 2010

ENHORABUENA, YORDI!



Ya he hablado antes aquí del Yordi, el niño feo y pobre que desempeña las funciones de P.R. del blog del Atelier Vostok y alter-ego de Alexis Rom, cuyo imaginario se está expandiendo exponencialmente en los últimos tiempos. Y más que lo hará, porque lo que hace Alexis por sí mismo y lo que produce el tándem que forma en Atelier Vostok con Claude Marzotto es a mi entender muy bueno. Pero que MUY bueno!

Y como tal fue reconocido en la edición del año 2009 de los prestigiosos EUROPEAN DESIGN AWARDS ya que el jurado le otorgó una medalla por la imagen modular que creó para la peluquería Get Up de Barcelona.

Tengo la suerte de conocer de cerca a Alexis. Y sé que es una suerte por dos cosas: La primera porque es un amigo y, como tal, lo veo y me ve como persona: Pero también porque ver de cerca a alguien de su naturaleza en este momento de su carrera, como un pura sangre, nervioso, ágil, veloz y sobretodo con una contagiosa alegría de vivir y optimismo - es un placer y una suerte.

Y resalto lo de la contagiosa alegría de vivir, porque creo que es la sustancia del halo insustituible e intransferible que trasciende su trabajo, el aura que lo separa de lo estándard y lo convierte en algo tan personal. Nos es sólo la extraordinaria revisitación de la iconografía de los 50 que acostumbra a usar. Ni de Jim Flora o Mr. Hulot. Ni la memoria de una época pretérita menos normativizada en algunos aspectos -aunque infinitamente más en otros - y que va de una Barcelona de Marsé o de Muntanyola al espacio exterior de los cosmonautas rusos. Un imaginario de vespas y gatos listos, de teles en blanco y negro y giradiscos, de tapas, rumba y salero, de piropos, chascarrillos de palillo en boca y eslógans de La Boqueria.

Es todo eso, pero también es mucho más. Porque todo eso está, pero como parte sólo de un fondo del que emerge ese optimismo vital al que me refiero, de una intensidad casi infantil, y - enraizado en un mundo en el que la palabra transgresión tenía todavía sentido - un genuino sentido del humor...

Porque Alexis, aparte de uno de los profesionales más serios con el que me haya cruzado, es un tipo muy genuino. Y su trabajo es, en consecuencia, genuino. Un trabajo emparentado (como todos) con ancestros y proyectado (como sólo los buenos) hacia adelante, a convertirse en referencia para los siguientes dentro de su ámbito, el de lo que se denomina "artista comercial" o incluso más allá de ese ámbito y ser una referencia para otros ámbitos, llegando eventualmente a alcanzar el nivel de clásico. Pero eso, como decía aquél, solo el tiempo lo dirá...

Por ahora su trabajo es la excelente obra de un excelente artista comercial, sin entender por eso la manida y ya superada idea de venta de alma al diablo que suele presuponerse de la unión de esas dos palabras, "artista" y comercial".

Alexis Rom trabaja para el mercado - como profesional - con un compás y para sí mismo - como artista - con un tirachinas. Y las dos cosas encajan perfectamente con el proyecto del Atelier Vostok, donde precisamente de ese aspecto optimista y juguetón que se desprende de sus figuras recortadas al bisturí y de su extraordinario gusto para el color, la composición y la rotulación conjugados con la aportación de Claude Mazotto en las técnicas de estampación, tipografía y también rotulación están saliendo proyectos cada vez mayores, mejores y merecedores de una amplia atención que va en constante aumento.

Que - ya lo dice el Yordi - los del Vostok se están más que ganando el respeto que les están mostrando, vamos!

Como acaban de hacerlo de nuevo los miembros del jurado de los prestigiosos EDAWARDS* que vuelven a premiar al Atelier Vostok en esta su edición de 2010, pero ahora con DOS galardones en lugar de uno, y en categorías de postín: una medalla de bronce y una de plata por la ilustración aplicada a marca por su trabajo en la página web de LOMO Italia y por la imagen corporativa de Taxivespa, la arrugada tarjeta de la cuál veis en este post...

O sea que ENHORABUENA, YORDI!


3 comentarios:

Yordi, P.R. del Taller Vostok dijo...

Pep nen el Lalexis y la claude se van a piner mazo contentos.
Eres lo masi y te queremos mogollón.
Te queremos mazo. Los dos

RuAn dijo...

Fantastico, fantastico, enhorabuena, seguro que son unos premio muy merecidos. Saúdos

álvaro ortiz dijo...

alexis mola y se merece los premios!!