lunes, 18 de enero de 2010

Polvo sin mundo


Alguna vez, hace ya tiempo, me entretuve a escuchar con atención como abordaron Serrat y Bardagí el disco "Miguel Hernández", especialmente "Elegía" y creo que aprendí bastante de algunas cosas que por un principio de vasos comunicantes tomaron forma después en mi forma de leer, y por lo tanto de ilustrar. Me parece que desde entonces atiendo más a las dinámicas internas de aquello que leo.

Ahora, en el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, Kalandraka editará un volumen para el que nos ha pedido a veintitantos artistas (y digo eso porque creo que en libro aparecerán imágenes no sólo de ilustradores) la interpretación de alguno de los poemas del autor de "Para la libertad".

A mí me correspondió uno de los que más me gusta: "Menos tu vientre", un poema escrito en prisión a la noticia del embarazo de su mujer y en el que el vientre claro y profundo de ella destella como un faro en lo confuso, lo turbio y lo oscuro.


Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo.

Miguel Hernández.



2 comentarios:

javier enemigo dijo...

muy chulo todo!!

e dijo...

Hola Pep,
Me llamo Estrella. Estaba viendo este tu blog y (aunque
quizás un poco tarde desde que hiciste la entrada)quería decirte que me gusta mucho cuando una ilustración te hace ir al texto de nuevo y éste te reenvía a la ilustración y bueno, así hasta que no quieres salir de ese laberinto porque es muy placentero. A mí ese poema de Miguel Hernández me encanta, la canción de Serrat la tengo pegada por ahí desde hace años (a Serrat ya no)y ahora tu ilustración, que si me permites, enlazaré en mi blog.
Pues eso, gracias o no sé qué se dice en estos casos. estrella